5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
El libro que tenéis en vuestras manos es el resultado de la colaboración entre cinco departamentos de la Facultad de Medicina de Granada y sus respectivos profesores, pero sobre todo es fruto de una voluntad: la de implantar los estudios de Genética Clínica en el currículum médico. Sorprende el que, bien encaminados hacia el primer cuarto del siglo XXI, en España no haya una enseñanza reglada de la Genética Clínica, ni aún de su especialidad, cuando en el resto de países de Europa hace ya mucho tiempo que ambas existen. ¿Cómo pueden enfrentarse nuestros médicos a los retos e la Medicina Genómica con estas ausencias tan significativas? Más aún, ¿no merecen nuestros pacientes y completa en este novedoso campo?

En esta Facultad de Medicina de Granada algunos hemos defendido durante años la necesidad de enseñar una genética centrada en el paciente y su enfermedad, complementaria de la citogenética, la genética molecular o la genética de laboratorio, imprescindibles en el diagnóstico de las enfermedades hereditarias, pero un tanto alejada de la consulta y de los pacientes.

El texto que os ofrecemos ha tenido que ajustarse a la carga docente asignada a nuestra asignatura, que se concreta en 20 temas teóricos. Comprimir la Genética Clínica en ese reducido espacio ha sido una ardua tarea. Por el camino han quedado algunas enseñanzas que hubiéramos querido trasladaros, como una genética sistematizada por órganos y aparatos, o una visión más amplia sobre los retos genéticos a los que se enfrenta nuestra Sociedad, como la privacidad de la información genética, los usos y abusos de las pruebas genéticas, la genética del envejecimiento o la genética de la actividad física y el deporte, entre otros aspectos. Sin embargo, hemos tratado los más importantes escenarios clínicos de la genética, como el diagnóstico prenatal y la reproducción asistida; la genética de los fracasos de la reproducción; la causas de los defectos congénitos y la forma de prevenirlos; el cáncer hereditario, sus forma de estudio y su manejo genético; sin olvidar la epigenética, la discapacidad intelectual de origen genético y otros aspectos importantes como los test genéticos directos al consumidor o los riesgos genéticos laborales y el problema de la información genética y los seguros.

Aunque el libro va dirigido inicialmente a los alumnos del Grado de Medicina, también es de utilidad para los alumnos de Enfermería y para los de otras titulaciones con interés en la genética, que necesitan comprender el punto de vista médico para desarrollar mejor el suyo propio, como son los de Farmacia, Química o Ciencias Biomédicas. Los profesionales médicos también encontraran en estas lecciones una puesta al día de los temas genéticos más útiles para su práctica clínica.

Hemos querido titular este libro como Lecciones de Genética Clínica ya que no es un manual al uso, puesto que no abarca toda su temática, pero sin embargo cada tema está tratado con el máximo rigor, aunando la experiencia personal de cada uno de los profesores que lo desarrollan, convirtiendo cada tema en una verdadera lección. Ojalá en sucesivas ediciones podamos ir incrementando el número de las mismas, señal de que por fin desde las instituciones académicas y sanitarias correspondientes se le da el valor docente, clínico e investigador que tiene la Genética en este siglo XXI.
ISBN
978-84-17628-19-2
EAN
9788417628192
Editor
Editorial Técnica Avicam
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
340
Largo
-
Ancho
-
Peso
-
Edición
Fecha de edición
17-12-2018
Año de edición
2018
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-