5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
El texto recoge de manera ordenada la información necesaria para abordar la patología músculo esquelética más común presente en la edad pediátrica. Enfocado de una manera práctica y ágil, guía al lector desde unas recomendaciones iniciales en ortopedia y traumatología infantil hacia las patologías más frecuentes en extremidades y raquis, dedicando al dolor en las articulaciones mayores del miembro inferior y columna, una revisión aparte.
El libro incluye en sus 35 capítulos, 22 algoritmos de motivos de consulta para facilitar la toma de decisiones con un índice propio para facilitar su examen rápido.
Las más de 250 imágenes entre figuras y fotos clínicas, algunas de ellas en color, están escogidas para ilustrar de manera docente las situaciones más comunes encontradas en la práctica clínica diaria, aportando conceptos claros.
El formato invita a leer cada capítulo, presentándolo con una estructura de introducción común, donde se recogen factores que influyen en la toma de decisiones, errores a evitar y detalles para un buen tratamiento, junto con palabras clave. Dentro de cada uno de ellos, el texto en negrita, facilita el repaso rápido y ayuda a dirigirse a conceptos importantes.
Está pensado en definitiva, como una herramienta útil para que Pediatras, Médicos en formación de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Rehabilitación, o especialistas con mayor dedicación a adultos, puedan desde el inicio adquirir principios diagnósticos y de manejo en la patología musculo esquelética pediátrica.
Otros profesionales de la salud implicados en el cuidado del aparato locomotor del paciente en crecimiento, desde la enfermería o la fisioterapia pueden encontrar recomendable su lectura.
El libro, prologado por el Dr. Novacheck, profesor asociado de la Universidad de Minnesota, reúne el trabajo de cerca de 30 primeros autores, ortopedas infantiles de 8 Hospitales de Madrid. Todos ellos han sido coordinados por su editor que recibió el encargo de realizar el trabajo, como Vocal de Ortopedia Infantil de la sociedad que agrupa a los especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Comunidad de Madrid (SOMACOT).

Índice de capítulos (extracto)

Prólogo. Introducción.
ORTOPEDIA INFANTIL

1. Diez recomendaciones prácticas iniciales en ortopedia infantil. 2. Historia clínica y exploración en ortopedia infantil.

Tobillo-pie

3. Pie plano/pie cavo. 4. Pie zambo congénito. 5. Patología del antepié. 6. Dolor en tobillo y pie.

Rodilla

7. Patología del aparato extensor y de los ligamentos de la rodilla. 8. Osteocondritis disecante de rodilla/patología meniscal. 9. Alteraciones de alineación en el eje de los miembros inferiores. 10. Dolor en rodilla.

Cadera

11. Displasia del desarrollo. 12. Luxación congénita de cadera. 13. Enfermedad de Perthes. 14. Epifisiolisis de cabeza femoral proximal. Dolor de cadera del adolescente.

Raquis

15. Tortícolis. 16. Escoliosis-cifosis congénita y escoliosis de inicio precoz. 17. Escoliosis idiopáticas juveniles y del adolescente. 18. Dorso curvo y cifosis juvenil. 19. Raquis paralítico. 20. Dolor de espalda.

Miembro superior

21. Anomalías congénitas del miembro superior. 22. Parálisis braquial obstétrica.

Apartados específicos en ortopedia infantil

23. Alteraciones de la deambulación y cojera. 24. Infecciones musculoesqueléticas en el niño. 25. Tumores benignos músculoesqueléticos en la infancia. 26. Tumores malignos. 27. Neuro-ortopedia infantil. 28. Síndromes displásicos. 29. Discrepancia de longitud de miembros inferiores. 30. Anomalías congénitas del miembro inferior. 31. Dolor musculoesquelético crónico y artritis de origen no traumático en la edad pediátrica.

TRAUMATOLOGÍA INFANTIL
32. Diez recomendaciones prácticas iniciales en traumatología infantil. 33. Fracturas de miembro inferior. 34. Fracturas del raquis. 35. Fracturas del miembro superior.

Índice alfabético de materias.


ÍNDICE DE ALGORITMOS

Tratamiento de pie plano. Tratamiento de pie cavo. Tratamiento pie zambo congénito. Dolor en retropié. Metatarsalgia no traumática. Diagnóstico y manejo de lesiones de ligamentos rodilla. Valoración pediátrica inicial de la displasia del desarrollo de la cadera. Valoración y tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera en el recién nacido. Cadera luxada no reductible (mayores de 6 meses de edad). Patogenia de la enfermedad de Perthes. Toma de decisiones en el Perthes. Patogenia de la epifisiolisis femoral proximal. Tortícolis muscular congénita. Tortícolis en el paciente pediátrico. Cifosis torácica. Dolor de espalda. Diagnóstico de cojera sin traumatismo previo. Cirugía reconstructiva en cadera espástica. Luxación de cadera en mielomeningocele. Tratamiento de discrepancia de longitud en miembros inferiores. Tratamiento de discrepancia de longitud en anomalías congénitas en miembro inferior. Orientación de dolor músculo esquelético
ISBN
978-84-15950-92-9
EAN
9788415950929
Editor
Ediciones Ergón, S.A.
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Tapa Dura
Páginas
384
Largo
240
Ancho
170
Peso
1100
Edición
Fecha de edición
10-10-2014
Año de edición
2014
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-